Abstract:
Hoy en día muchas empresas e instituciones educativas brindan soluciones y mejoras
a sus servicios mediante aplicaciones móviles. En función de esto surge la presente
investigación que tiene como objetivo, crear una aplicación móvil que permita la
consulta de notas académicas y configuración del horario de los estudiantes de la
Universidad Iberoamericana del Ecuador (UNIB.E) a partir de su récord académico,
facilitando el acceso a dichos servicios de forma óptima y segura. La aplicación ofrece
el acceso a servicios como la consulta de calificaciones, la configuración del horario y
la consulta del récord académico por parte de los estudiantes de la UNIB.E. La
investigación se enfoca en el paradigma positivista, enmarcada en el enfoque
cuantitativo. Se utilizó la encuesta como técnica para la recolección de información
ofrecida por los estudiantes como futuros usuarios de la aplicación, en aras de definir
los requerimientos funcionales del sistema. Los datos obtenidos fueron analizados y
procesados a través de gráficos estadísticos como histogramas y gráficos de barras.
Como resultados de la investigación en cuanto al enfoque metodológico se aplicó una
metodología ágil de desarrollo de software que permitió gestionar adecuadamente
todo el proyecto desde su planificación, implementación de las funcionalidades
definidas en el tiempo planificado hasta la ejecución de las pruebas de software. Los
resultados obtenidos en dichas pruebas revelan un alto porcentaje positivo en cuanto
a las funcionalidades implementadas, dando así a la aplicación una buena efectividad
frente al cumplimiento del objetivo planteado. Para el desarrollo de la aplicación se
utilizó el Framework Flutter, junto con el lenguaje de programación Dart el cual permite
obtener una aplicación móvil de forma rápida y sencilla.
Como resultado final se obtuvo una aplicación móvil que cumple con el 96.4% de
casos de prueba en estado cerrado lo cual muestra que la aplicación cumple con la
mayoría de funcionalidades planificadas durante el proceso de desarrollo de la
aplicación.