Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo principal la construcción de un Small
Private Online Course (SPOC) sobre el proceso de construcción de instrumentos
de recolección de datos o información dirigido a los directores de trabajos de
titulación de la UNIB.E. Para esto, se desarrolló una metodología bajo un paradigma
positivista y enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental,
específicamente de corte transversal, así como una investigación tipo de campo.
Además, la técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, por medio de
un cuestionario, la cual constó de 35 preguntas, las cuales fueron aplicadas a una
muestra de 20 directores de trabajos de titulación de la Universidad Iberoamericana
del Ecuador. Los datos y resultados obtenidos fueron procesados con gráficos
estadísticos, histogramas, listas de frecuencias y media aritmética, a través de
Excel y del software SPSS, para luego ser interpretados. Los resultados se
clasificaron según las dimensiones del estudio, plasmadas en el cuadro de
operacionalización de la variable, es así como en la dimensión teórica, se obtuvo
que la mayoría de directores de trabajos de titulación tienen conocimientos
moderados altos en cuanto a la construcción de instrumentos de medición, en la
dimensión práctica, los resultados fueron que los directores tienen competencias
afianzadas; y, en la dimensión de necesidad, el 80% de sujetos dijo que estaban
de acuerdo en la creación y participación de un SPOC sobre estos temas. Por otro
lado, en lo que concierne a los resultados del producto, se obtuvo la etapa de preproducción, donde se planteó la construcción de la portada del SPOC, ficha técnica,
información general de contenidos, sinopsis, presupuesto y cronograma de
actividades. Igualmente se desarrolló la propuesta estética, que incluye las
propuestas de dirección, producción, fotografía, arte y sonido, las cuales fueron
ejecutadas en la producción; y que, posteriormente, se editaron y animaron en la
post-producción con la ayuda del software de Adobe, como Premiere Pro, After
Effects y Audition. Finalmente, se realizó un plan de difusión del SPOC, que será
por redes sociales, específicamente por medio de Facebook, Instagram y YouTube.
En base a lo anterior, se concluyó que la elaboración del SPOC sobre la
construcción de instrumentos de datos e información representa una capacitación
asincrónica, la cual servirá para afianzar las competencias investigativas de la
comunidad universitaria, en especial de directores y estudiantes de trabajos de
titulación.