dc.description.abstract |
El turismo en la actualidad ha sido uno de los sectores más golpeado por la
pandemia del COVID-19; la continua búsqueda por parte de organismos e
instituciones sobre la recuperación de la industria turística ha aumentado en la
demanda de lugares alejados de la sobrepoblación o turismo de masas,
encontrando una oportunidad en el turismo vivencial, rural o ecológico que se da
en lugares pocos concurridos y conocidos como es el caso de la Isla Puná. Con
base en los descrito anteriormente, el presente trabajo de titulación se centró en el
Diseño de estrategias para el desarrollo turístico en la zona centro de la Isla Puná,
cantón Guayaquil, provincia Guayas, a partir del enfoque sistémico. Para ello en
primer lugar, se diagnosticaron los componentes turísticos de los atractivos
presentes en la zona centro, posteriormente se determinaron las estrategias de
desarrollo turístico a partir de postulados de diferentes autores (Alcaldía de Quito;
Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos; De Regil; Gambarota y
Lorda; Organización Mundial de Turismo (OMT); Sanchis; Varisco; Wallingre),
finalmente se diseñaron las estrategias para el desarrollo turístico de la zona centro
de la Isla Puná. El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo, alcance
descriptivo, diseño no experimental-transaccional, tipo de investigación documental
y de campo. La población estuvo conformada por el espacio geográfico de los
atractivos, los 20 documentos relacionados con estrategias de desarrollo turístico y
por las 2700 personas de la comunidad. A partir de lo cual se determinó un
muestreo intencional constituido por (5) atractivos en la zona; (8) documentos y (6)
presidentes de las asociaciones, a quienes se le aplicó una encuesta constituida
por 13 afirmaciones. La validez del cuestionario quedó determinada por el juicio de
tres expertos en el área y en la ficha de observación es inherente al pertenecer al
MINTUR, y esta responde en confiabilidad a la aplicación en varios puntos a nivel
nacional, mientras que, en las encuestas a través del Alfa de Cronbach con la
escala de Likert. Se obtuvo como resultado 5 potenciales atractivos evaluados a
raíz de 5/6 componentes bajo el Modelo de Molina referidos a la Jerarquía III y
Jerarquía II que otorga el MINTUR. Para el último componente la actitud obtenida
de la población en la escala de Likert fue positiva. En este sentido, el sector cuenta
con atrayentes que permiten fomentar la actividad turística y la aceptación de la
comunidad. Para la determinación de estrategias que apaleen las ineficiencias
encontradas en los atractivos mencionados se escogió y relacionó cada
planteamiento alusivo a los componentes turísticos hasta la conformación de la
matriz FODA y MAFE para presentar las 24 estrategias con sus actividades,
recursos y temporalidad. Se concluyó que la zona centro de Puná tiene potenciales
atractivos que pueden ser puestos en valor, los mismos que al aplicar estrategias
con una visión sistémica pueden permitir el desarrollo integral del sector turístico
en el lugar. Se recomienda implementar cada una de las estrategias, puesto que
buscan apalear los problemas encontrados en la zona de estudio. |
en_US |