Abstract:
La presente investigación tiene como objeto realizar un cortometraje documental
experimental sobre el sonido, la luz y el movimiento con el fin de proponer una
perspectiva formal única para su uso en el cine experimental. El trabajo se sustenta
en La Historia del Cine Experimental de González (2005), y en los conceptos de
materiales constitutivos del cine que derivan de las ideas de Ricard (2012), de
Loiseleux (2008) sobre la luz, de Rivas (2010) sobre el sonido y de Deleuze (2008)
sobre el movimiento. La metodología responde al paradigma interpretativo y
enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y hermenéutico, aplicando como
técnicas de recolección de información: la entrevista semiestructurada a las
cineastas experimentales ecuatorianas Alexandra Cuesta y Daniela Delgado, y la
observación documental de veinte películas experimentales, a las que se aplicó un
análisis cualitativo. Así mismo, la creación de la obra planteada se basó en la
investigación artística enfocada al desarrollo de una obra de arte, comprendiendo
las etapas de preproducción, producción, postproducción y un plan de difusión. Del
análisis e interpretación de las entrevistas surgieron las siguientes categorías:
Representación de los materiales constitutivos del cine experimental, Concepción
del cine experimental, e Influencia de la técnica experimental en la forma y en el
discurso. De la observación documental surgieron las clasificaciones: uso de la luz,
uso del sonido, uso del movimiento, y recursos elegidos para el propio
cortometraje documental experimental, llegando a la conclusión de que existen dos
tipos de recursos formales experimentales: uno, referente al uso abstracto y
efectista de los tres elementos estudiados; y, otro, que consiste en su uso como
materialidad figurativa, asociado a un registro documental de la percepción del
entorno; por lo que el segundo grupo fue el elegido para la realización de la obra
no narrativa planteada. Se encontró también que los usos de estos materiales son
el resultado de concepciones y prácticas experimentales, entendidas como
experimento y experiencia artística que rompe con lo convencional. Tras aplicar la
preproducción, producción y postproducción, con técnicas experimentales, se
obtuvo un documental experimental sobre el sonido, la luz y el movimiento, que
evidencia sus recursos formales y responde a las características estudiadas en la
investigación. Se recomienda a la comunidad académica, cineastas, audiencias,
entidades de fomento y difusión de cine del Ecuador, considerar la importancia del
cine experimental tomando como referente este trabajo.