Abstract:
La presente investigación tiene por objetivo principal desarrollar una carpeta de
producción del cortometraje animado en formato 2D sobre la leyenda de El
Carbunco, este trabajo se estructuró a través de la metodología cuantitativa, las
variantes a medir son las versiones de las leyendas, las cuales serán la base para
la construcción de una nueva interpretación del relato; en cuanto a la recolección
de la información se realizó una revisión de diferentes fuentes donde se manifiesta
su existencia, por lo cual se clasificaron diferentes rasgos de las versiones a través
de una matriz para una nueva adaptación del guion; posteriormente se ejecutó una
encuesta sobre las características visuales relacionadas con la leyenda a los niños
de sexto grado de la Unidad Educativa Mena del Hierro, donde se evidenció su
preferencia por la animación basada en los dibujos animados de Pókemon para la
construcción de los personajes; con relación a los paisajes la preferencia fue Hora
de Aventura el cortometraje es ambientado con la paleta de colores de un grupo a
elección de los estudiantes y por último la historia es construida con un narrador.
En cuanto a recomendaciones se sugiere a los estudiantes de la UNIB.E que, en el
proceso de preproducción, se ejecute una planeación meticulosa, también se
recomienda a quien tome el proyecto, acudir a entes gubernamentales como el
Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación para un posible financiamiento
y finalmente se solicita a la Unidad Educativa Mena del Hierro difundir en la
institución como material didáctico dentro de sus aulas.