Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo principal generar un Flipbook digital
como herramienta para la creación de contenido audiovisual en el formato de
animación 2D; que permita y facilite la utilización de dicha herramienta por parte de
los estudiantes de la Escuela de Producción para Medios de Comunicación
tomando en cuenta la búsqueda de facilitar la producción mediante un presupuesto
mínimo, siendo esta una excelente opción para el aprendizaje y desarrollo de la
animación 2D de bajo presupuesto y asignaturas a fines a esta rama de producción.
Éste estudio se enmarca en un paradigma positivista, con un enfoque
cuantitativo, siendo un tipo de investigación de campo, al igual que su nivel
descriptivo de diseño transversal. La población seleccionada, son los estudiantes
de la Escuela de Producción para Medios de Comunicación de la Universidad
Iberoamericana del Ecuador, así mismo la técnica de recolección de datos se
realizará con una encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario con escala
dicotómica y opción múltiple, con el fin de obtener datos estadísticos y estos
analizarlos a nivel descriptivo. Partiendo de esto se espera obtener resultados
favorables a la investigación para de esta forma generar el Flipbook de duración 7
minutos, mediante el proceso de producción compuesto por sus tres etapas donde se
desarrolló el guion, caracterización de personajes, ilustración, digitalización de
cuadros, colorización, composición musical entre otras; para luego proponer un
plan de difusión del producto basado en plataformas digitales y concluyendo todo
el proceso.