Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo principal la creación de un cortometraje
de ficción basado en el encuadre vertical como recurso narrativo. Para la realización
del trabajo se emplea un paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo y un
diseño fenomenológico los cuales permiten desarrollar una propicia recolección de
datos mediante entrevistas a los sujetos clave y versionantes los cuales funcionan
como base para determinar cómo el encuadre vertical funciona como recurso
narrativo en la producción de un cortometraje, donde se obtuvieron como principales
resultados dos categorías las cuales son: Uso del encuadre vertical y Proceso de
producción en el encuadre vertical. En adición, se desarrolló un análisis documental
del cual se obtuvieron diferentes observaciones en cuanto a producciones en formato
vertical. Con estos resultados se inició el proceso de desarrollo del producto final
empezando por la fase de pre-producción donde se estableció el guion, la escaleta, el
presupuesto y el plan de rodaje. Continuando con la fase de producción se procedió
con el rodaje de las escenas descritas en el guion siguiendo el plan de rodaje
previamente establecido. Con lo que respecta a la fase de pos producción se
desarrolló el montaje, colorización, sonorización y exportación en ese orden para
posteriormente culminar con la etapa de difusión donde se colocó el producto final en
las redes sociales de Tik-tok e Instagram. Todo este proceso permitió determinar que
dentro de el encuadre vertical todos los departamentos implicados en una producción
audiovisual deben tener en cuenta que sus protocolos clásicos en un proyecto
audiovisual horizontal no aplican en su totalidad dentro de uno que maneje un formato
vertical. De igual manera se concluyó que efectivamente el encuadre vertical puede
ser utilizado como recurso narrativo dentro de un cortometraje destinado a redes
sociales.