Abstract:
El presente trabajo de titulación nace a raíz de la pandemia causada por el COVID 19
ya que se labora de manera virtual lo que conlleva a no poder usar el sistema
biométrico, esto da paso a la creación de una aplicación web que permita gestionar
la matriz de asistencia mensual de los docentes invitados modalidad online en la
Universidad Iberoamericana del Ecuador, misma que servirá para automatizar y
optimizar el tiempo en la administración de dicho proceso realizado por los docentes
encargados, proceso que actualmente se los realiza de forma tradicional con riesgo
de errores y retrasos en la información que han ocasionado algunas veces
incomodidades a los docentes y al personal administrativo por equivocaciones en el
procesamiento de dichos datos. Mediante el uso de la aplicación web en mención,
se mejora la eficiencia, del manejo de la información, así como se libera al personal
administrativo, de estas actividades rutinarias que sin lugar a duda afectan el tiempo
que se debe destinar a otras actividades, permitiendo optimizar la calidad del trabajo
administrado en gran medida. Para lograr tal propósito se implementó una
investigación de campo dirigida al personal administrativo y dirección académica,
mediante encuestas estructuradas, previamente los instrumentos de investigación
fueron validados por expertos en la materia tanto en el área tecnológica como en el
área de la metodología de la investigación. Resultados que luego de ser tabulados,
analizados e interpretados determinaron que: permitieron determinar la necesidad de
implementar un medio tecnológico que facilite la tarea administrativa, así como la
veracidad de la información recibida por parte de los reportes de zoom para lo cual el
investigador propone una página web bajo iniciativa propia que atiende estas
necesidades generando una herramienta resultado de la formación profesional en el
campo tecnológico informático.