Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental el diseño de una
guía audiovisual sobre la creación de material publicitario a través de la plataforma
Instagram dirigida a estudiantes de la UNIB.E.
Por lo tanto, se trabajó a partir de la implementación de un proceso de investigación
fundado en un enfoque de índole cuantitativo y la utilización de un diseño no
experimental y de corte transversal. Para la realización del trabajo de campo y la
correspondiente recopilación de datos, se procedió con la aplicación de una encuesta
la misma que fue construida a partir de la formulación de 17 preguntas cerradas. Este
instrumento fue aplicado a una muestra de 248 estudiantes de la Universidad
Iberoamericana del Ecuador. Los resultados obtenidos de esta aplicación se
procesaron a partir de la utilización de gráficos con el apoyo del programa Excel.
Posteriormente se procedió con la interpretación de los datos de manera que se logró
una adecuada comprensión de la realidad investigada.
En lo que respecta al ámbito teórico del trabajo, se procedió con la recopilación de
información bibliográfica acerca de las principales categorías conceptuales que
involucra el tema de investigación.
En lo que tiene que ver con la construcción del producto audiovisual se consideró las
tres fases que conforman el proceso de creación de un producto como son la
preproducción, la producción y la postproducción, cada una de ellas con su respectiva
explicación teórica y las consideraciones técnicas y prácticas que permitieron su
adecuada aplicación.
Este producto ha sido pensado para facilitar la creación de material publicitario a ser
empleado de manera específica en la plataforma Instagram.