Abstract:
El presente trabajo lleva por título “Podcast sobre las experiencias educativas de
estudiantes de bachillerato de la parroquia del Pululahua durante la pandemia de
Covid 19” , el propósito de esta investigación es elaborar un podcast sobre las
experiencias educativas durante la pandemia del covid 19 de Carlos Guerra y
Doménica Martínez quienes mantuvieron sus clases virtuales en una zona de difícil
acceso al internet como es el Pululahua. El covid 19 afectó mucho a las instituciones
educativas a nivel global haciendo que los estudiantes que asistían de manera
presencial se cambien a la educación virtual durante el tiempo que duró el
confinamiento, sin embargo este método fue aceptado en las zonas urbanas; ya que
pudieron acceder a sus clases por medio de sus computadoras, celulares y tablets,
pero ¿y los estudiantes de zonas rurales? , en este caso existe un gran número de
estudiantes que viven lejos de sus escuelas y que la educación virtual afectó en su
aprendizaje; ya que por no contar con las herramientas tecnológicas necesarias o
por no tener un buen acceso a internet se vieron en la obligación de enfrentarse a
estas dificultades, mediante este podcast serán trasmitidas sus experiencias por
este acontecimiento y tras aplicar los procesos de elaboración que son
preproducción, producción, postproducción y difusión, se elaboró el podcast
nombrado “PODSAANT”, en el cual se cuenta las experiencias educativas de
estudiantes de bachillerato durante la pandemia de covid 19. El método aplicado en
la investigación está en el paradigma de la interpretación con un diseño
fenomenológico por medio del enfoque cualitativo, con entrevistas realizadas a
dichos actores sociales donde se realizó un análisis de la entrevista para entender
sus experiencias.