Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo principal elaborar un spot publicitario
para la promoción de la carrera Multimedia y Producción Audiovisual, de la
Universidad Iberoamericana del Ecuador, es por eso que se creó un producto
audiovisual breve, esto con el fin de comunicar un mensaje persuasivo y de esta
manera atraer a nuevas personas interesadas en seguir la nueva carrera ofertada por
la UNIB.E, hoy en día las nuevas tecnologías han permitido el paso de los medios de
comunicación tradicionales al mundo digital, lo cual lleva una mayor interacción con
productos de corta duración, las personas se sienten más atraídas por trabajos
pequeños pero con un impacto auditivo y visual grande. Se utilizaron tablas de doble
entrada para el tratamiento de los datos, primero se obtuvieron los documentos por
parte de la Secretaría de administración y registro, se revisaron los datos sacando los
números del total de personas en la carrera de Producción para Medios de
Comunicación y las personas matriculadas por primera vez en la misma, el siguiente
paso fue analizar los datos, para alcanzar este objetivo, se empleó una metodología
enmarcada en la naturaleza de investigación cuantitativa, usando el paradigma
positivista, nivel de investigación descriptivo, diseño de investigación de tipo no
experimental, tipo de investigación documental con el uso del instrumento revisión
documental, se realizó la separación de los números por año y por semestre del total
de estudiantes y de las personas matriculadas por primera vez en la carrera, asimismo
se organizaron los datos por PAO (período académico ordinario), nivel
socioeconómico, interés, sexo y periodo sin matricula, de tal forma se pudo establecer
el formato de las tablas de doble entrada y por último se llenaron las tablas con la
información correspondiente, en el trabajo de titulación se describe cómo ha
evolucionado la primera matrícula y el total de estudiantes de la carrera Producción
para Medios de Comunicación desde su apertura hasta el 2022, de esta forma los
resultados principales son el evidente declive de estudiantes en la carrera Producción
para Medios de Comunicación de 167 personas en el año 2017 a 27 personas en el
año 2022 y el número de personas matriculadas por primera vez se comporta de
manera irregular a lo largo de los periodos académicos.