Abstract:
El presente trabajo de titulación se centró en la propuesta de estrategias para el
fortalecimiento del aviturismo en la Reserva Ecológica Mashpi-Amagusa, parroquia
Pacto, cantón Quito, provincia Pichincha, para ello, se determinaron las especies
de aves predominantes en la reserva, para luego, identificar las condiciones físicas
y técnicas existentes con las que cuenta el lugar, establecer las estrategias para el
fortalecimiento del aviturismo y finalmente diseñar las estrategias más adecuadas.
La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño
no experimental- transversal y tipo de investigación de campo y documental. La
población estuvo conformada por la referida reserva y diferentes documentos
inherentes a estrategias para el aviturismo como unidades de análisis, quedando
determinada la muestra por 10 documentos, teniéndose como técnica de
recolección de datos la observación directa y revisión documental, siendo los
instrumentos, una ficha de observación y los propios documentos. La validez de la
ficha se realizó a partir del juicio de tres (3) expertos. Se obtuvo una lista de 20
especies, las cuales fueron caracterizadas ecológicamente, así como también, se
pudo conocer que la reserva no posee equipamiento óptimo para el desarrollo del
aviturismo; además, tras la revisión bibliográfica referentes a estrategias de
fortalecimiento del aviturismo, se pudo deducir que las mismas se enfocan hacia
diferentes aristas como oferta, conservación, gestión, comercialización e inclusión
social. De igual manera, se lograron las estrategias que aportan al fortalecimiento
del aviturismo y mejor se adaptan al lugar, entre ellas: mejoramiento de la planta
turísticas, implementación de personal capacitado y adaptación de infraestructura
turística. Se concluyó, que las estrategias para el fortalecimiento del aviturismo
dentro del lugar se constituyen desde distintas aristas, mismas que deben seguirse
mejorando para que de este modo dicha línea de producto se imponga en Ecuador
y se pueda marcar un referente como país sobre la práctica de esta actividad.