Abstract:
Esta investigación se enfoca en la propuesta de un plan de negocios para la creación
de un establecimiento de Glamping en Tababela, cantón Quito, provincia de Pichincha.
Para esto, se determinó la situación actual del mercado turístico, mediante el estudio
de mercado para cuantificar el total de posibles usuarios del servicio y seguidamente se
realizaron los estudios técnico y financiero para finalmente determinar la viabilidad
económica de la referida propuesta. La metodología se fundamentó con el paradigma
positivista, el enfoque cuantitativo, el nivel descriptivo, el diseño no experimental -transversal y el tipo de campo. La población fue conformada por 757,418 turistas
nacionales y extranjeros que ingresan al país y realizan turismo en Quito anualmente.
La muestra calculada arrojó 255 turistas. La técnica utilizada para la recolección de
datos fue la encuesta y el instrumento un cuestionario estructurado con 15 ítems con
respuestas de opción múltiple. La validez quedó determinada por el juicio de tres (3)
expertos y la confiabilidad se calculó a partir del método Alfa de Cronbach, dando un
valor de 0,7009. El resultado muy confiable. Se concluyó que la investigación es viable
para desarrollar el PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UN
ESTABLECIMIENTO DE GLAMPING EN TABABELA, CANTÓN QUITO, PROVINCIA
DE PICHINCHA.