Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo crear la carpeta de producción del
reportaje narrativo sobre estereotipos de belleza femenina en redes sociales;
Facebook e Instagram. Caso de estudio: Helga Jijón, con la finalidad comprender la
representación social de los estereotipos de belleza femenina en redes sociales y
sensibilizar al espectador frente a dicho tema.
Para el desarrollo de la investigación se aplica la metodología cualitativa y se
selecciona como técnica de recolección de información la entrevista
semiestructurada, la cual se aplicó a la actora social Helga Jijón, y a partir de los datos
obtenidos de la misma se analiza y codifica con el software Atlas, desplegando 5
categorías: Proyección, Experiencia, Cambio de vida, Contenido según estándares
de belleza e Influencia, mismas que son expuestas al proceso de triangulación donde
se comparan los hallazgos con los referentes epistemológicos, identificando los
estereotipos de belleza femenina en redes sociales.
La información obtenida permitió tener como resultados que desde la perspectiva
Helga Jijón, los estereotipos de belleza femenina en redes sociales no siempre
pueden ser un riesgo para la sociedad, realmente es el manejo de los mismos lo que
hace que se definan como herramienta para el desarrollo personal de una persona y
a la vez impulse áreas de negocio, tanto en lo profesional como en la vida diaria.
Por otra parte, los resultados del producto han permitido la realización de la carpeta
de producción, para que el reportaje se pueda realizar bajo los parámetros planteados
en las fases de preproducción, producción, postproducción y difusión, con la
elaboración de propuestas, las cuales permitirán reflejar la historia del reportaje.