Abstract:
El sentimiento de soledad afecta a personas de todas las edades y en diversas etapas
de su vida. en particular, los adultos mayores son especialmente susceptibles a esta
condición. Por lo tanto, el propósito principal de este proyecto es crear concientización
sobre la soledad en los adultos mayores de la comunidad de Peguche. Para lograr
este objetivo, se realizó un análisis de los diferentes tipos de soledad que
experimentan los adultos mayores de la comunidad de Peguche. A esto le siguió la
preproducción, que involucró la planificación detallada del spot, incluida la creación
de un guion y un storyboard. Posteriormente se realizó la producción del spot, seguida
de la etapa de postproducción, en la cual se realizó la edición y sonorización utilizando
software como Adobe Premiere y Adobe Audition. La difusión del Spot social se
realizó a través de las redes sociales del (GAD) de Peguche. En cuanto a la
metodología utilizada, se optó por un enfoque cuantitativo, basado en el paradigma
positivista y el método deductivo. Se utilizó un diseño de investigación descriptivo no
experimental, centrándose en la investigación de campo. La población de estudio
estuvo conformada por 30 adultos mayores, de los cuales se seleccionó 27 individuos.
Esta muestra se consideró altamente confiable y fue validada por tres expertos. El
instrumento de investigación consistió en un cuestionario conformado por 15
preguntas, diseñado para identificar los diferentes tipos de soledad que experimentan
los adultos mayores. Los resultados revelaron el predominio de la soledad familiar y
existencial, que fueron la base para la creación del Spot social por otro lado se
recomienda trabajar con el adulto mayor de la zona, esto permitirá mejores resultados
en la difusión del mensaje social y lograr un impacto más significativo en la
comunidad.