DSpace Repository

SISTEMA DE MONITOREO DEL CUMPLIMIENTO DEL SYLLABUS POR PARTE DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR A PARTIR DE LAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS EN EL SYLLABUS Y LAS EJECUTADAS EN MOODLE

Show simple item record

dc.contributor.author SALAZAR-BUNSE, PABLO ANDRÉS
dc.date.accessioned 2024-05-13T14:32:47Z
dc.date.available 2024-05-13T14:32:47Z
dc.date.issued 2023-08
dc.identifier.uri http://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/handle/123456789/682
dc.description.abstract Esta investigación se enfocó en el desarrollo de un sistema de monitoreo del cumplimiento del syllabus por parte de los docentes de la Universidad Iberoamericana del Ecuador, a partir de las actividades planificadas en el syllabus y las ejecutadas en Moodle, para la optimización del tiempo de revisión. Para lo cual, en primer lugar, se diagnosticó los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema, para luego identificar la estructura interna de la plataforma de Moodle, automatizar el proceso de monitoreo y realizar la comprobación de las funcionalidades del sistema. El desarrollo de los objetivos se fundamentó en varios autores, resaltando a López (2017) y Vera (2020). La metodología se fundamentó en un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental – transversal y tipo de investigación de campo. La población y muestra estuvieron constituidas, primeramente, por ocho (8) Directores de Carrera y la Directora Académica y en segundo lugar por tres (3) expertos en Software. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos dos cuestionarios, el primero contenía 13 preguntas, y permitió el diagnóstico de los requerimientos antes mencionados y el segundo comprendía 10 preguntas, y permitió la comprobación de funcionalidades del sistema. La validación se realizó a través del juicio de tres (3) expertos, la confiabilidad se estableció en 0,76 y 0,87 según el coeficiente Kuder Richardson y por el método test-retest respectivamente. Se obtuvieron ocho (8) requerimientos funcionales y tres (3) no funcionales, que permitieron determinar el alcance del sistema, se habilitaron los servicios web de Moodle, se automatizó el proceso de monitoreo, y se verificó que el sistema cumpla con su objetivo. En conclusión, el sistema obtenido disminuye notoriamente el tiempo de la evaluación del cumplimiento de las actividades planificadas en el syllabus, permitiendo la optimización de este proceso en la Universidad. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher UNIB.E en_US
dc.subject Investigación, Sistema monitoreo, Syllabus, Moodle, Requerimientos, UNIB.E en_US
dc.title SISTEMA DE MONITOREO DEL CUMPLIMIENTO DEL SYLLABUS POR PARTE DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR A PARTIR DE LAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS EN EL SYLLABUS Y LAS EJECUTADAS EN MOODLE en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account