Abstract:
Esta investigación se enfocó en el desarrollo de un sistema de monitoreo del
cumplimiento del syllabus por parte de los docentes de la Universidad
Iberoamericana del Ecuador, a partir de las actividades planificadas en el syllabus y
las ejecutadas en Moodle, para la optimización del tiempo de revisión. Para lo cual,
en primer lugar, se diagnosticó los requerimientos funcionales y no funcionales del
sistema, para luego identificar la estructura interna de la plataforma de Moodle,
automatizar el proceso de monitoreo y realizar la comprobación de las
funcionalidades del sistema. El desarrollo de los objetivos se fundamentó en varios
autores, resaltando a López (2017) y Vera (2020). La metodología se fundamentó
en un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental – transversal y
tipo de investigación de campo. La población y muestra estuvieron constituidas,
primeramente, por ocho (8) Directores de Carrera y la Directora Académica y en
segundo lugar por tres (3) expertos en Software. La técnica de recolección de datos
fue la encuesta y los instrumentos dos cuestionarios, el primero contenía 13
preguntas, y permitió el diagnóstico de los requerimientos antes mencionados y el
segundo comprendía 10 preguntas, y permitió la comprobación de funcionalidades
del sistema. La validación se realizó a través del juicio de tres (3) expertos, la
confiabilidad se estableció en 0,76 y 0,87 según el coeficiente Kuder Richardson y
por el método test-retest respectivamente. Se obtuvieron ocho (8) requerimientos
funcionales y tres (3) no funcionales, que permitieron determinar el alcance del
sistema, se habilitaron los servicios web de Moodle, se automatizó el proceso de
monitoreo, y se verificó que el sistema cumpla con su objetivo. En conclusión, el
sistema obtenido disminuye notoriamente el tiempo de la evaluación del
cumplimiento de las actividades planificadas en el syllabus, permitiendo la
optimización de este proceso en la Universidad.