dc.contributor.author |
CUMBAL-CASCO, JOEL SEBASTIÁN |
|
dc.date.accessioned |
2024-06-06T15:58:53Z |
|
dc.date.available |
2024-06-06T15:58:53Z |
|
dc.date.issued |
2023-08 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/handle/123456789/693 |
|
dc.description.abstract |
El presente trabajo aborda un análisis del proceso legislativo y aplicación de la Ley
Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural en el Ecuador aprobada en
abril del 2021; posteriormente se planteó una acción de inconstitucionalidad en contra
de las reformas y fue mandada a subsanar sus errores bajo la sentencia No. 32-21-
IN emitida por la Corte Constitucional. Las reformas de la ley en estudio se llevaron a
cabo bajo un conjunto de etapas y procedimientos para la creación, discusión y
aprobación de leyes en materia de educación, mismas que fueron encaminadas por
distintas fases como la iniciativa; etapa donde las leyes pueden ser propuestas por
diferentes actores; los debates pertinentes en donde se realiza las lecturas de la
materia en la Asamblea Nacional y donde se da a conocer el contenido y propósito
del proyecto, si el proyecto de ley es aprobado en la Asamblea Nacional, pasa al
presidente de la República para su sanción. Se analiza las contravenciones de las
reformas a la ley, las cuales comenzaron a partir de la presentación del proyecto de
ley debido a que los actores por parte del ejecutivo y legislativo omitieron ciertos
principios y protocolos correspondientes lo cual creó un efecto en cadena en donde
se manifestaron diversos errores de forma y fondo de las reformas a la ley incluso
después de su publicación lo cual suscitó un caso no muy común en el que la ley
aprobada es demandada y vuelve a debate revisión dentro de la Asamblea Nacional. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
UNIB.E |
en_US |
dc.subject |
Educación intercultural, ley reformatoria, equiparación salarial, contravención, magisterio |
en_US |
dc.title |
ANÁLISIS SOBRE AL APLICACIÓN DE LA LEY REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL CON RESPECTO A LA EQUIPARACIÓN SALARIAL DE LOS DOCENTES |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |