Abstract:
El presente trabajo aborda un análisis del proceso legislativo y aplicación de la Ley
Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural en el Ecuador aprobada en
abril del 2021; posteriormente se planteó una acción de inconstitucionalidad en contra
de las reformas y fue mandada a subsanar sus errores bajo la sentencia No. 32-21-
IN emitida por la Corte Constitucional. Las reformas de la ley en estudio se llevaron a
cabo bajo un conjunto de etapas y procedimientos para la creación, discusión y
aprobación de leyes en materia de educación, mismas que fueron encaminadas por
distintas fases como la iniciativa; etapa donde las leyes pueden ser propuestas por
diferentes actores; los debates pertinentes en donde se realiza las lecturas de la
materia en la Asamblea Nacional y donde se da a conocer el contenido y propósito
del proyecto, si el proyecto de ley es aprobado en la Asamblea Nacional, pasa al
presidente de la República para su sanción. Se analiza las contravenciones de las
reformas a la ley, las cuales comenzaron a partir de la presentación del proyecto de
ley debido a que los actores por parte del ejecutivo y legislativo omitieron ciertos
principios y protocolos correspondientes lo cual creó un efecto en cadena en donde
se manifestaron diversos errores de forma y fondo de las reformas a la ley incluso
después de su publicación lo cual suscitó un caso no muy común en el que la ley
aprobada es demandada y vuelve a debate revisión dentro de la Asamblea Nacional.