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ANÁLISIS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA EDUCACIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DE LA MODALIDAD ABIERTA EN EL NIVEL BÁSICO SUPERIOR y BACHILLERATO EN EL ECUADOR, DURANTE EL PERIODO 2020- 2022

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dc.contributor.author CARRERA SIMÓN, IVAN ANTONIO
dc.date.accessioned 2024-12-02T19:32:31Z
dc.date.available 2024-12-02T19:32:31Z
dc.date.issued 2024-02
dc.identifier.uri http://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/handle/123456789/706
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la normativa internacional y nacional referente al derecho a la educación durante el intervalo temporal entre el año 2020 y 2022 durante el cual se desarrolló una pandemia mundial que obligó a que el sistema educativo implemente el modelo abierto de educación en las escuelas y colegios del Ecuador. Este derecho está reconocido mundialmente como intrínseco de los niños, niñas y adolescentes, lo que resulta en que está protegido por el interés superior, en la búsqueda de proteger el derecho a la educación durante la pandemia se estableció el modelo abierto es un sistema educativo que no requiere la presencialidad para el aprendizaje, corresponde al derecho a la educación que está reconocido como un derecho humano. Mediante el análisis de las leyes implementadas por el estado durante la pandemia y de jurisprudencia internacional se comprendió si es que el derecho a la educación fue protegido de manera efectiva por el estado. Este análisis arrojó como resultado que si bien la legislación ecuatoriana e internacional reconocen la importancia del derecho a la educación, el mismo suele verse obstaculizado por carencias tales como la falta de acceso a internet y la falta de herramientas tecnológicas adecuadas; esta situación no se previó en ningún momento y los resultados demuestran que el simple establecimiento de un sistema educativo alternativo no es suficiente para salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que requieren de ciertas garantías relacionadas al derecho a la educación y a pesar de las carencias no se trató ninguna de estas situaciones frente a la Corte Constitucional lo que hubiera resultado en algún tipo de llamado de atención necesario. Es por eso que esta investigación concluyó que se vulneró el derecho a la educación. en_US
dc.description.sponsorship Educación, Derechos humanos, Políticas públicas, Constitucional, Pandemia en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher UNIB.E en_US
dc.title ANÁLISIS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA EDUCACIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DE LA MODALIDAD ABIERTA EN EL NIVEL BÁSICO SUPERIOR y BACHILLERATO EN EL ECUADOR, DURANTE EL PERIODO 2020- 2022 en_US
dc.type Thesis en_US


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