Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la normativa
internacional y nacional referente al derecho a la educación durante el intervalo
temporal entre el año 2020 y 2022 durante el cual se desarrolló una pandemia
mundial que obligó a que el sistema educativo implemente el modelo abierto de
educación en las escuelas y colegios del Ecuador. Este derecho está reconocido
mundialmente como intrínseco de los niños, niñas y adolescentes, lo que resulta en
que está protegido por el interés superior, en la búsqueda de proteger el derecho a
la educación durante la pandemia se estableció el modelo abierto es un sistema
educativo que no requiere la presencialidad para el aprendizaje, corresponde al
derecho a la educación que está reconocido como un derecho humano. Mediante el
análisis de las leyes implementadas por el estado durante la pandemia y de
jurisprudencia internacional se comprendió si es que el derecho a la educación fue
protegido de manera efectiva por el estado. Este análisis arrojó como resultado que
si bien la legislación ecuatoriana e internacional reconocen la importancia del
derecho a la educación, el mismo suele verse obstaculizado por carencias tales
como la falta de acceso a internet y la falta de herramientas tecnológicas
adecuadas; esta situación no se previó en ningún momento y los resultados
demuestran que el simple establecimiento de un sistema educativo alternativo no es
suficiente para salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que
requieren de ciertas garantías relacionadas al derecho a la educación y a pesar de
las carencias no se trató ninguna de estas situaciones frente a la Corte
Constitucional lo que hubiera resultado en algún tipo de llamado de atención
necesario. Es por eso que esta investigación concluyó que se vulneró el derecho a
la educación.