Abstract:
La presente investigación se centró en el análisis de los principios de conciliación, en
relación con el principio de mínima intervención penal y su efecto en los delitos de
tránsito por daños materiales. Para ello, se estableció doctrinal y normativamente la
conciliación penal y el principio de mínima intervención en Ecuador, para
posteriormente, identificar los procesos que por daños materiales han sido
solucionados a través de la figura de conciliación, y finalmente determinar las ventajas
de aplicar la figura de conciliación en relación con el tiempo de resolución de conflictos
en el Ecuador. Los referentes teóricos estuvieron determinados principalmente por
Montoya (2019), Sánchez (2021) y Marquez (2008). La metodología se enmarcó en
un enfoque cualitativo, diseño hermenéutico jurídico. Las unidades de análisis
estuvieron constituidas por la Constitución del Ecuador, Código Orgánico Integral
Penal y la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y los sujetos de la
investigación quedaron determinados por los fiscales de la Unidad de Tránsito del
sector la Pradera. Las técnicas de recolección de información fueron, la revisión
documental y la entrevista, mientras que los instrumentos de recolección de
información fueron los propios documentos y un guion respectivamente. La validez
quedó determinada en el propio proceso de recolección y análisis cualitativo de la
información. Los resultados arrojaron que la conciliación en el proceso penal, en el
ámbito de daños materiales en el área de tránsito, constituye una alternativa eficaz y
eficiente para la solución de controversias, en este sentido, resulta beneficioso para
las partes intervinientes. Se concluyó que la conciliación permite aplicar sus
principios, como el de mínima intervención penal y celeridad, eso hace que se utilice
el derecho penal como última ratio, destacándose como beneficio la descongestión
del sistema judicial ordinar