Abstract:
El objetivo principal de esta investigación fue la creación de un sistema web para la digitalización y gestión del syllabus orientado a docentes de la carrera de software en la Universidad Iberoamericana del Ecuador (UNIB.E). Se utilizó la metodología cuantitativa, con un enfoque descriptivo y un diseño no experimental transversal de tipo de campo. Se identificaron los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema a través de una encuesta aplicada a los docentes de la carrera de ingeniería de software y docentes del área administrativa de la UNIB.E. Se validó el instrumento de recolección de datos obteniendo un coeficiente de confiabilidad KR-20 de 0.753. Los resultados finales de los encuestados arrojaron que el sistema debe facilitar la digitalización y gestión del syllabus, mejorando la eficiencia y reduciendo el tiempo de actualización de los documentos académicos. El sistema desarrollado fue realizado utilizando una arquitectura Modelo-Vista-Plantilla y tecnologías como Python, Django, PostgreSQL y Docker, garantizando escalabilidad y seguridad. Las conclusiones resaltaron que la digitalización del syllabus mejora significativamente la organización académica y la satisfacción docente, alineándose con la necesidad de modernizar los procesos educativos en la UNIB.E.