Abstract:
La malnutrición por exceso afecta la calidad de vida y la salud de los individuos, esta
condición tiene una etiología multifactorial, donde las emociones pueden repercutir en
la ganancia de peso. En este sentido, la presente investigación estableció como
objetivo general “Analizar la alimentación emocional en docentes a tiempo completo
de la Universidad Iberoamericana del Ecuador-UNIB.E con sobrepeso u obesidad en
el año 2023”. Para realizar esta investigación, se empleó un enfoque metodológico
basado un paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental,
de carácter transversal y con una investigación de campo. En este contexto, la
población objeto de estudio fueron 36 docentes a tiempo completo de la UNIB.E.
Donde se usó como técnica de recolección de datos; el protocolo para la
determinación del IMC, y la encuesta, con sus respectivos cuestionarios hoja de
registro y cuestionario “EEQ”, mismo que tiene un coeficiente de confiabilidad de 0,73
y fue validado por la revista “Nutrición Hospitalaria”. Tras el análisis de los datos por
medio del microsoft excel y el software SPSS, se obtuvieron los siguientes resultados:
el 38,9% presentan sobrepeso, el 19,4% obesidad grado I, el 8,3% obesidad grado II.
En relación la alimentación emocional se diagnosticó que, el 44,4% son comedores
no emocionales, el 38,9% son comedores poco emocionales y el 16,7% son
comedores emocionales. En este sentido, se concluye que el 66,66% de los docentes
presentaron exceso ponderal. Asimismo, se determinó que del 16,7% de los docentes
que son comedores emocionales, todos presentan exceso ponderal, ante esta
situación, se siguiere que podría existir una vinculación de la alimentación emocional
y el aumento de peso. En este orden de ideas se recomienda, a los docentes acudir
a una consulta nutricional, médica y psicológica, para que reciban un tratamiento
multidisciplinario con enfoque holístico.