Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/handle/123456789/337
Title: PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA CASA DE EVENTOS Y BANQUETES EN LA CIUDAD DE MACHALA PROVINCIA DEL EL ORO
Authors: PINEDA CHAMBA, LISSETH CAROLINA
Keywords: Investigación, plan negocios, eventos, banquetes, casa, estudio, mercado, inversiones
Issue Date: Oct-2020
Publisher: UNIB.E
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo central realizar un plan de negocios para la creación de una casa de eventos y banquetes en la ciudad de Machala, provincia de El Oro, con base al modelo de la Corporación Financiera Nacional (CFN), el cual se tomó como referente para estructurar los aspectos que conforman dicho plan. Para ello, se realizó en primer lugar un diagnóstico situacional del macro y micro entorno del lugar donde se pretende establecer la empresa, seguido de los estudios de: mercado, técnico y financiero. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptiva y diseño no experimental- transversal. La población estuvo conformada por personas residentes en la ciudad de Machala, dicho universo sirvió para determinar la muestra del sector social, se tomó en cuentas personas en una edad entre 29 a 50 años con un nivel económico medio- alto y para el sector corporativo se optó por las empresas establecidas en la ciudad de Machala. La recolección de datos se llevó a cabo aplicando la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario contentivo de 14 preguntas dirigidas a conocer el mercado. La validez de dicho instrumento quedó determinada por el juicio de tres expertos en el área de hotelería. Por su parte, la confiabilidad se calculó a través del coeficiente de Kuder Richardson, el cual arrojó un valor de 0, 83, para las encuestas del sector social y para el corporativo tuvo un valor de 0, 82 considerado muy alto, Como resultados se pudo verificar la factibilidad de la casa de eventos y banquetes en la ciudad de Machala asegurando un retorno de inversión en 2 años, 10 meses obteniendo una rentabilidad desde los dos primeros años de operaciones.
URI: http://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/handle/123456789/337
Appears in Collections:TESIS DE HOTELERÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PINEDA CHAMBA LISSETH CAROLINA.pdf2.13 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.