Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo central realizar un plan de
negocios para la creación de una casa de eventos y banquetes en la ciudad de
Machala, provincia de El Oro, con base al modelo de la Corporación Financiera
Nacional (CFN), el cual se tomó como referente para estructurar los aspectos que
conforman dicho plan. Para ello, se realizó en primer lugar un diagnóstico
situacional del macro y micro entorno del lugar donde se pretende establecer la
empresa, seguido de los estudios de: mercado, técnico y financiero. La
investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, tipo de investigación
descriptiva y diseño no experimental- transversal. La población estuvo conformada
por personas residentes en la ciudad de Machala, dicho universo sirvió para
determinar la muestra del sector social, se tomó en cuentas personas en una edad
entre 29 a 50 años con un nivel económico medio- alto y para el sector corporativo
se optó por las empresas establecidas en la ciudad de Machala. La recolección de
datos se llevó a cabo aplicando la técnica de la encuesta, utilizando como
instrumento un cuestionario contentivo de 14 preguntas dirigidas a conocer el
mercado. La validez de dicho instrumento quedó determinada por el juicio de tres
expertos en el área de hotelería. Por su parte, la confiabilidad se calculó a través
del coeficiente de Kuder Richardson, el cual arrojó un valor de 0, 83, para las
encuestas del sector social y para el corporativo tuvo un valor de 0, 82 considerado
muy alto, Como resultados se pudo verificar la factibilidad de la casa de eventos y
banquetes en la ciudad de Machala asegurando un retorno de inversión en 2 años,
10 meses obteniendo una rentabilidad desde los dos primeros años de
operaciones.