Abstract:
La educación ambiental es una disciplina que tiene como finalidad crear conciencia
para cambiar el comportamiento de las personas en relación a la naturaleza. El
presente trabajo de titulación se centró en la elaboración de un manual de
educación ambiental para la interpretación de la avifauna silvestre en el centro de
rescate El Jardín Alado; el cual está dirigido a los visitantes para sensibilizar la
importancia del cuidado de la avifauna silvestre. El estudio se fundamentó en el
enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo, de tipo documental y de campo, a
su vez se utilizaron técnicas e instrumentos tales como ficha de observación,
revisión documental y encuestas, las mismas fueron aplicadas a una muestra de
230 visitantes mediante los cuales se pudo recopilar información para determinar
las falencias y posibles recomendaciones ante la problemática encontrada. Para su
validez y confiabilidad de los instrumentos aplicados se realizó a través del juicio
de expertos y posteriormente la confiabilidad usando el coeficiente Alfa de
Cronbach. Uno de los resultados en relación al objetivo general fue determinar el
perfil del visitante que fueron jóvenes de 25 a 35 años, con educación superior, y
habitan al norte de Quito, en cuanto a su percepción la información recibida fue
insuficiente durante su visita; además, en lo referente al bienestar animal, el centro
de rescate no maneja protocolos de bioseguridad adecuados para el ingreso de
especies ni tampoco infraestructura y espacios suficientes para la interpretación
ambiental, por lo tanto, el centro de rescate requiere de mejoras que permitan a
sus visitantes tener una mejor experiencia y llevarse un mensaje de conciencia
después de su recorrido. Finalmente se diseñó el manual de educación ambiental
para la interpretación de la avifauna silvestre.