Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo principal la elaboración de un video
didáctico animado sobre los diseños de investigación cuantitativos y cualitativos
dirigidos a los directores de trabajo de titulación de la UNIB.E. Para llevar a cabo
este fin se utilizó una metodología de investigación basada en el paradigma
positivista con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental, lo
que permitió desarrollar la técnica de recolección de datos por medio de una
encuesta a 18 directores de Trabajo de Titulación para conocer el nivel de
conocimientos de los diseños de investigación cuantitativos y cualitativos. Con
los resultados obtenidos se observó que existe un conocimiento moderado alto
con respecto a los diseños antes mencionados, evidenciando la necesidad de
profundizar en el manejo de los diseños no experimentales, longitudinales y
transversales, en cuanto a los diseños cualitativos los fenomenológicos y teoría
fundamentada, de lo antes expuesto se construyó el video didáctico animado
partiendo desde la preproducción donde se elaboró el guion literario, storyboard,
descripción de los personajes, plan de trabajo y presupuesto. Con respecto a la
etapa de producción se realizó la exportación de personajes, Rigging y la
animación, para dar paso a la etapa de postproducción donde se planeó la
colorización, sonorización títulos y créditos. Finalmente se concluye que se debe
implantar capacitaciones constantes sobre la metodología de la investigación
para mantener actualizados los conocimientos, haciendo énfasis en los diseños
de investigación cuantitativa y cualitativa dirigido a los directores de Trabajo de
Titulación de la UNIB.E, y como principal recomendación para futuras
investigaciones, tomen este trabajo como referente para profundizar sobre la
metodología de la investigación.