Abstract:
La economía del mundo ha presentado un constante declive desde la aparición
de la pandemia, puesto que el Covid-19 ha afectado a tres de los principales ejes:
la producción, la cadena de suministros y el mercado impactando en la reducción
de la producción de las diferentes industrias, el consumo y el turismo en la gran
mayoría de países. En este sentido, la Organización Mundial del Turismo (2020)
examinó las consecuencias que se derivaron de esta pandemia, manifestando
que algunas de las medidas tomadas para evitar la propagación del Covid-19 han
afectado la industria del turismo, ya que, de los 217 destinos de todo el mundo,
un total del 72%, detuvieron por completo el turismo imponiendo el cierre
fronterizo de las terminales aéreas, marítimas y terrestres (ONU, 2020). Por este
motivo, las industrias turísticas y hoteleras han sido los sectores más golpeados
ya que los países cierran fronteras y la gente se queda en casa; a esta realidad
no escapa el Ecuador en este contexto surge el presente estudio cuyo objetivo
fue proponer un plan de operaciones para la reactivación de las actividades
hoteleras del Hotel MINI ubicado en la Provincia El Oro Canto Huaquillas, con
base a las normativas de bioseguridad por el Covid-19. La investigación se
sustentó en las normas de bioseguridad del sector hotelero propuestas por
Argentina Unida (2020) y los elementos de los planes propuesto por Nuño
(2019). El estudio se fundamentó en el paradigma positivista, presentando un
enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo, un tipo de investigación de
campo y se lo enmarcó en un diseño no experimental – transversal. La población
estuvo conformada por once (11) colaboradores del establecimiento y los cuales
realizan las diferentes actividades operativas. Se empleó la técnica de
observación y se utilizó como instrumento una lista de chequeo utilizada para
evaluar las operaciones que se realizan en el establecimiento en función de las
medidas de bioseguridad. El estudio se inició con la identificación de dos líneas
principales de servicio: alojamiento y restauración; así como con la determinación
los procesos de apoyo necesarios para la ejecución de las líneas de servicio.
Luego se evaluaron los procesos por medio de la lista de chequeo donde se
evidenció que la principal falencia es la falta de procedimientos de bioseguridad
documentados e implementados, donde se destacó los siguientes resultados: en
cuanto al cumplimiento a nivel general existe un no cumplimiento de normas de
bioseguridad del 49.82%, en la línea de servicio de alojamiento 41.60%. En la
línea de servicio de restauración y en los procesos de apoyo se encontró un:
28.21% en Gestión Administrativa, 46.93% Gestión de Talento Humano, 22.49%
Gerencia de Ama de Llaves y 34.24% Gestión de Mantenimiento. De acuerdo
con los resultados se elaboraron los protocolos de bioseguridad aplicables a las
operaciones de hotel MINI con base a las nuevas normativas de bioseguridad
estipuladas por los entes reguladores. Finalmente, se propuso el plan de
operaciones para la reactivación del establecimiento hotelero, apoyado en un
plan de capacitación.