Abstract:
A nivel mundial la economía ha cambiado debido a la pandemia que se vive desde
finales del año 2019, por el virus que apareció en Wuhan- China denominado Covid19 el cual ha afectado a los diferentes mercados y la hotelería no ha sido la
excepción, las empresas hoteleras se han visto en el dilema de reactivar sus
actividades, y para ello deben demostrar que están capacitadas para ofrecer
calidad, sostenibilidad y sobretodo seguridad a sus huéspedes, los clientes son
cada vez más exigentes y buscan hospedajes que demuestren cumplir con lo antes
mencionado, la manera de demostrarlo es teniendo una certificación emitida por
entidades gubernamentales, bajo esta primicia surge este trabajo cuyo objetivo es
implementar estrategias basadas en el Distintivo Q en Blue House Youth Hostel,
ubicado en el sector La Mariscal, Quito, el estudio se sustentó en el paradigma
positivista mostrando un enfoque cuantitativo, el diseño del trabajo fue no
experimental de corte transversal, su nivel fue descriptivo, se empleó investigación
documental para analizar datos de un estudio anterior el cual se basó en identificar
las falencias del hostal Blue House Youth Hostel y de campo para aplicar el
instrumento el cual fue un check list, los datos fueron analizados en una base de
datos al igual que los resultados los cuales determinaron que en el estudio el hostal
cumple con 63% de los ítems, en la investigación actual el establecimiento cumple
con 62,3% de los ítems, el producto que se presentó es un plan de implementación
para corregir 20 ítems que demostraban tener incumplimiento para llegar a obtener
85% de cumplimiento que exige Quito Turismo para otorgar el Distintivo, dicho plan
se realizó en el mes de junio del año 2021 y las actividades fueron realizadas por
la autora de la investigación en colaboración con el propietario del establecimiento,
para subsanar las falencias se realizó un manual organizacional del hostal, políticas
de calidad de: sostenibilidad, accesibilidad universal, organizacional; un
cronograma de mantenimiento preventivo y correctivo para instalaciones equipos y
maquinaria; letreros que tienen información de la flora y fauna representativa del
DMQ; un registro histórico del consumo de agua y luz con acciones necesarias para
el uso y ahorro que cuantifique el gasto y establezca metas de ahorro;
estandarización de las recetas; en la página web del hostal se publicó la agenda de
eventos que se van a realizar en la ciudad de Quito; se hizo una lista de locales que
ofrecen servicio de alimentos y bebidas; se creó un sistema para conocer el nivel
de satisfacción y quejas de clientes internos, externos y proveedores al igual que
un sistema de fidelización de los clientes, se instalaron tachos de diferentes colores
para clasificar los residuos, se colocaron repisas en el área de lavandería para
almacenar productos de limpieza, como conclusión se determinó que el hostal ya
cumple con el 85% de la normativa por ende tiene las herramientas necesarias para
aprobar la revisión de los técnicos de Quito Turismo, y se recomendó que se tramite
a la brevedad la solicitud del distintivo.