Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de los
contenidos cinematográficos a través del arquetipo de los embaucadores en la
percepción política del perfil presidencial ecuatoriano en un grupo de personas, y
así, demostrar la efectividad de manipulación de masas por medio de los
contenidos cinematográficos. De este modo, la investigación parte de los conceptos
propuestos por Martel (2010) en lo que se refiere a la Cultura de masas dentro del
mundo audiovisual, de las técnicas y estrategias que tiene para llegar a las
personas y programarlas a determinada idea. Siguiendo esa línea, (Mckee, 2008)
refuerza que para una efectiva influencia de masas, el arquetipo cumple un rol
importante, porque ayuda a crear patrones psicológicos dentro del espectador que
le permite trasladarse a un mundo ficticio con el que se siente relacionado, ese es
el poder del audiovisual. Dicha influencia se prueba mediante una investigación de
paradigma positivista y enfoque cuantitativo, diseño experimental de modalidad
Pre- Experimental con Pre y Post, en cuanto a la técnica de recolección de datos
se aplicó una encuesta a través de un cuestionario compuesto por 22 preguntas, a
dos grupos compuestos de quince estudiantes cado uno, dividido en grupo
experimental y grupo control. El grupo experimental es expuesto a los contenidos
cinematográficos mientras que el grupo control no. Obteniéndose como resultado
que se presentaron cambios en la percepción sobre perfil presidencial ecuatoriano
en el grupo experimental luego de la exposición a los contenidos cinematográficos.
Lo que permitió concluir que los productos audiovisuales influyen en las masas en
lo que respecta a las percepciones políticas.