Abstract:
El presente trabajo de investigación lleva como título “Reportaje informativo sobre
el proceso de publicidad en medios digitales. Caso Cumbayá al día” el cual tiene
como propósito de investigación elaborar un reportaje informativo sobre el proceso
de publicidad en medios digitales. Caso Cumbayá al día, por lo tanto, se partió de
este medio digital para dar a conocer de qué manera se aplica el proceso de
publicidad mediante las fases de producción.
La investigación realizada se enmarca en el enfoque de investigación cualitativa
que se basa en la interpretación y recolección de la información en base a las
experiencias adquiridas, por lo cual se emplea un paradigma interpretativo y un
diseño fenomenológico que permitió una correcta recopilación de datos mediante
la aplicación de entrevistas. Se distribuyeron entrevistas entre un versionante clave,
Nathalia Rodríguez, experta en publicidad quien aportó con conocimientos
generales de publicidad y su proceso con el cliente; un Actor social, María Belén
Hidrobo, propietaria del medio digital, su aporte radica en conocer los procesos de
publicidad en el medio digital mediante la aplicación de las fases de producción y
por último, a un versionante empírico, Camila Chucuma, microempresaria que
realiza publicidad de manera empírica y aportó con conocimientos básicos no
profesionales lo cual permitió identificar las carencias en el tema y radicar ahí el
aporte con la presente investigación.
En lo que respecta a la creación del producto audiovisual se siguió las tres fases
que forman parte fundamental del mismo que son la preproducción, la producción
y la postproducción cada una de ellas bien establecidas y especificadas, resultado
de ello se obtuvo el reportaje informativo sobre el proceso de publicidad en medios
digitales, que permiten conocer de qué manera se aplica el proceso de publicidad
y las herramientas graficas que podemos aplicar en la misma.