Abstract:
La investigación propone un modelo de inteligencia de negocios para determinar
tendencias en la base de datos del sistema académico de una universidad privada
del Ecuador. Se identificaron entidades claves y se determinó la información
necesaria para el desarrollo del modelo. Se utilizó el proceso ETL (Extracción,
Transformación y Carga) para recopilar y preparar los datos para su análisis.
PowerDesigner para el diseño de la estructura de datos. Los datos del sistema
académico se extrajeron de una base de datos MySQL y se sometieron a operaciones
de limpieza, filtrado, validación, estructuración y enriquecimiento. Los datos
transformados se cargaron en Power BI para su análisis. Se empleó la metodología
CRISP-DM, ideal para proyectos de Inteligencia de Negocios. De una muestra de
2785 estudiantes, el 86.99% había aprobado sus materias, el 7.64% las había
reprobado, el 5.35% se encontraba cursándolas, y un 0.02% estaba en proceso de
supletorios. El modelo permitió filtrar esta información para visualizar los porcentajes
correspondientes a cada asignatura. Este modelo de inteligencia de negocios es de
gran importancia para la universidad, ya que permite una toma de decisiones
informada y estratégica, mejorando así la eficiencia académica y administrativa de la
institución.