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ESTUDIO DEL ARTE DE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DE PREESCOLARES Y ESCOLARES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN EL PERÍODO DEL 2017 AL 2022 EN ECUADOR

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dc.contributor.author AGUIRRE-FLORES, RAQUEL BERENICE
dc.date.accessioned 2024-03-28T16:12:53Z
dc.date.available 2024-03-28T16:12:53Z
dc.date.issued 2023-08
dc.identifier.uri http://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/handle/123456789/657
dc.description.abstract El trastorno del espectro autista (TEA), es una disfunción neurodegenerativa con base genética que se manifiesta desde edades tempranas con un desequilibrio en las conductas de interacción social, comunicación y ausencia de flexibilidad en el comportamiento y razonamiento. Son pocos los casos de autismo que presentan la capacidad suficiente para tener autonomía, la mayor parte requiere de un cuidador durante toda la vida. Estas personas presentan intereses repetitivos y obsesiones, entre estos se encuentra a los hábitos alimentarios, donde los niños con autismo suelen enfocarse en el color, sabor, olor y textura, además de relacionar los alimentos con los síntomas gastrointestinales y ocasionar una monotonía alimentaria. El presente estudio estableció como objetivo general, reconstruir el estado del arte sobre los hábitos alimentarios en preescolares y escolares con diagnóstico de TEA durante el periodo del 2017 al 2022 en Ecuador, por medio de mapeo sistemático. La metodología aplicada fue de paradigma positivista, con enfoque cualitativo, nivel descriptivo, estudio no experimental longitudinal. Se trabajó con una población de análisis bibliográfico enfocándose en la recolección de datos e información a través de libros, revistas, artículos. Mediante la información recolectada de libros e investigaciones, se concluyó que dentro los hábitos alimentarios de los infantes con autismo se debe mantener una dieta libre de gluten y caseína disminuyendo el consumo de cereales y lácteos, además de mejorar la monotonía alimentaria ofreciendo nuevos alimentos en preparaciones variadas y evitando los síntomas gastrointestinales. Finalmente, mediante este estudio se ayudará a los padres y cuidadores a mejorar sus conocimientos sobre los hábitos alimentarios que serán de gran beneficio para la mejoría de la sintomatología de los preescolares y escolares con autismo. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher UNIB.E en_US
dc.subject Hábitos alimentarios, sintomatología, autismo, comportamiento, intereses repetitivos en_US
dc.title ESTUDIO DEL ARTE DE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DE PREESCOLARES Y ESCOLARES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN EL PERÍODO DEL 2017 AL 2022 EN ECUADOR en_US
dc.type Thesis en_US


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