Abstract:
Este trabajo pretende exponer un enfoque moderno, sobre la importancia en la
prestación del servicio al cliente dentro de la recepción de los hoteles de 2
estrellas según la categoría otorgada por el Ministerio de Turismo de Ecuador
(MINTUR).
El lugar específico donde se implantará esta idea será en el hotel Cumandá,
ubicado en el corazón del Centro Histórico de Quito, un establecimiento con
más de 30 años de historia. Lamentablemente, los cambios que se han dado
en la ciudad lo relegaron al olvido. El objeto de este documento es generar una
herramienta de capacitación y apoyo para el personal que labora dentro de la
recepción del hotel.
La metodología empleada para la creación de este documento fue de carácter
cualitativo con el fin de obtener un manual de procedimientos para el área de
recepción, en el cual se plasma a manera de flujogramas los procedimientos
diarios que realiza el personal de dicha empresa brindándoles un método de
mejora continua.
Respaldado con el uso de instrumentos de investigación como, entrevistas y
fichas de observación, lo que permitió la recopilación de la información más
preponderante que le será útil al hotel para alcanzar mejoras en la gestión del
servicio al cliente.