dc.description.abstract |
La presente investigación se enfocó en establecer el diagnostico situacional, el
análisis de la oferta y la demanda del catering de eventos sociales en el cantón
Cayambe, además se especificó la estructura organizacional, el estudio técnico, el
estudio financiero al igual, se investigó el ámbito legal para el proyecto, debido a que
se refleja la falta de un catering de eventos sociales adecuado para los diferentes
motivos de celebración. El objetivo general fue diseñar un plan de negocio para la
creación de una empresa de catering de eventos sociales en el cantón Cayambe, por
ello la investigación se apoyó en las teorías de Gaytán, (2020) y Acuña, (2018)
relacionado con el desarrollo de un plan de negocios. Con base al aspecto
metodológico, la investigación se centró en un enfoque cuantitativo de tipo de campo–
descriptiva, la población estuvo conformada por personas residentes del cantón,
mencionado universo sirvió para determinar la muestra, se tomó en cuenta a persona
con una edad entre 36 a 45 años. Se utilizó como técnica de recolección de datos la
encuesta, a través del uso de un cuestionario de 12 ítems, la validez se determinó por
el juicio de tres expertos en el área. De la misma manera la confiabilidad se calculó a
través del método alfa de cronbrach arrojando como resultado el valor de 0,87. Con
base en los resultados obtenidos se estableció que el plan de negocios seria acogido
por la demanda existente en el cantón, debido a que las personas encuestadas
expresaron en un 95% que si les gustaría que exista un negocio que brinde el servicio
de catering de eventos sociales, en respecto al precio dispuestos a pagar los
participantes expresaron que un total del 77% pagarían un valor dentro de un rango
de $800 a $900 dólares. Como resultado de la investigación se concluye que el plan
de negocios tomando en cuenta los aspectos: administrativo, comercial, técnico y
financiero, involucrados para la creación de un catering de eventos sociales, donde
se demuestra que la empresa tiene una aceptación y viabilidad en el mercado. |
en_US |