Abstract:
En el último trimestre del año 2019 se descubrió un nuevo agente patógeno
denominado coronavirus (COVID-19), el cual fue delimitado y comunicado por
primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019 (Organización Mundial
de la Salud, 2020). En este sentido, el virus ha afectado considerablemente a los
sectores turísticos y hoteleros ocasionando pérdidas significativas en la economía,
ya que, estos sectores dependen de una gran demanda de turistas a nivel mundial.
Por otra parte, el virus se fue propagando en el mundo lo cual ocasionó un
confinamiento de todas las actividades económicas, financieras, turísticas, entre
otras. De esta realidad el Ecuador no se escapó debido a que, ingreso en las
medidas estrictas de confinamiento que estableció la Organización Mundial de la
Salud, causando un desequilibrio económico por el cierre parcial de las actividades
comerciales. Por tal razón, se ha procedido a realizar el estudio de investigación que
se titula plan de operaciones para la reactivación del Hostal Quito Antiguo en base
a las normativas impuestas por el MINTUR. La presente investigación se sustentó
en el paradigma positivista, se realizó un enfoque cuantitativo, con un alcance
descriptivo, el tipo de investigación es de observación – campo, en base a un diseño
no experimental – transversal. La población estuvo conformada por trece (13)
personas del staff de trabajo estas fueron parte fundamental para la investigación
ya que, se aplicó la lista de chequeo para obtener una información extensa de las
áreas que conforma el establecimiento sobre el uso correcto de las medidas de
bioseguridad que se implementaron por la pandemia. Las dimensiones identificadas
para llevar a cabo la investigación fueron: método, mano de obra, equipo y
mobiliario, infraestructura y recursos, dando a conocer las falencias que se
presentan en cada uno por no cumplir las medidas de bioseguridad frente al COVID19 y como consecuencia de esto dio como resultado global que existe un nivel de
no cumplimiento de 66.67%. Finalmente, en base a los resultados se planificó un
protocolo para establecimientos hoteleros, el cual les permita reaccionar de mejor
manera en cada una de sus aéreas ante una pandemia endémica, en este protocolo
da a conocer procedimientos como: el manejo correcto de los implementos de
bioseguridad, desinfección de materiales e instalaciones, almacenamiento correcto
de residuos contaminados y no contaminados, capacitaciones al staff de trabajo, el
correcto distanciamiento social e información relevante de los cuidados sobre la
prevención y prolongación del virus.