dc.contributor.author |
PAGUAY CUJI, EVELIN JOHANNA |
|
dc.contributor.author |
REA TORRES, BRITANNY NOELIA |
|
dc.date.accessioned |
2022-09-15T17:05:28Z |
|
dc.date.available |
2022-09-15T17:05:28Z |
|
dc.date.issued |
2022-08 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/handle/123456789/502 |
|
dc.description.abstract |
Los hábitos alimenticios en los adolescentes se han visto afectados en gran magnitud
por los diferentes factores que influyen y adquieren a través de la interacción con el
contexto sociocultural, la familia y los amigos, es así como tienen preferencia por el
consumo excesivo de alimentos con bajo valor nutricional lo que conlleva a desarrollar
varios tipos de enfermedades crónicas. Por ello, este trabajo de titulación tuvo como
objetivo proponer estrategias de educación nutricional a través de redes sociales
dirigidas a estudiantes de la Unidad Educativa Marco Salas Yépez de la ciudad de
Quito en el periodo académico 2021 – 2022. La metodología que se siguió fue basada
en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, tipo de investigación de campo,
diseño no experimental transversal y nivel descriptiva. La población estuvo constituida
por un universo de estudiantes equivalente a 60, cuyas edades estuvieron
comprendidas de 12, 13 y 14 años. Se aplicó la técnica de la encuesta y como
instrumento el cuestionario, el cual fue validado a través de juicio de expertos. Se
concluyó que el mayor porcentaje no consumen agua ni realizan actividad física.
Ingieren sus alimentos utilizando en forma desmedida las redes sociales. En relación
con los patrones alimentarios se evidenció que consumen una cantidad mínima de
frutas y verduras, además tienen hábitos de ingesta alta en cuanto a los productos de
pastelería, bebidas azucaradas, dulces, comida rápida y embutidos. Como nota
positiva puede decirse que la mayoría de los estudiantes encuestados consumen
cantidades recomendadas y adecuadas de lácteos, leguminosas, carnes blancas y
carnes rojas. Finalmente, mediante la información provista se propuso diseñar
estrategias de educación nutricional, para lo cual se habilitaron canales de YouTube,
TikTok e Instagram para brindar conocimientos sobre las problemáticas encontradas
en el presente estudio. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
UNIB.E |
en_US |
dc.subject |
Investigación, Quito, hábitos, alimentación, estrategias, educación nutricional, redes sociales |
en_US |
dc.title |
ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL A TRAVÉS DE REDES SOCIALES, DIRIGIDAS A ADOLESCENTES DE 12 A 14 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA MARCO SALAS YÉPEZ |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |