dc.description.abstract |
La investigación se centró en la elaboración de una guía alimentaria para el fomento
del desarrollo físico de los niños de 8 a 9 años del cuarto año de la Escuela de
Educación Básica Semionovich. Para ello, se diagnosticó el estado nutricional de la
población descrita, además se determinó la ingesta dietética de los mismos, luego se
identificó su alimentación adecuada con base en lo establecido por diferentes autores,
para finalmente diseñar la referida guía. La metodología se basó en un enfoque
cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental-transversal y tipo de
investigación documental y de campo. La población fue de 43 niños y documentos
relacionados con las recomendaciones generales para una alimentación adecuada y
desarrollo físico en niños escolares. Por su parte, la muestra de niños fue igual a la
población y los documentos quedaron constituidos por cinco (5) principales como,
Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA) del Ecuador (2018), Brown (2014),
Mahan y Raymond (2017), IIDENUT (2018) y el Comité de Nutrición de la Sociedad
Uruguay de Pediatría (2004). Las técnicas de recolección de datos fueron la toma de
medidas antropométricas, encuesta y revisión documental, siendo los instrumentos
una ficha de observación, cuestionario de frecuencia de consumo y los propios
documentos. La validez y confiabilidad quedó determinada, debido a que el
cuestionario de frecuencia de consumo ya había sido validado previamente por la
Revista Española de Nutrición Comunitaria en el 2015. Se obtuvo que un 49% de la
población se encontró en normopeso, los alimentos de mayor consumo fueron lácteos,
huevos, frutas, verduras, carnes magras y los de menor consumo fueron los frutos
secos, aceite de oliva y cereales integrales. Concluyendo que, mediante una guía
alimentaria, basada en la descripción del consumo adecuado de carbohidratos,
lípidos, proteínas, agua, vitaminas y minerales puede ser beneficioso para el fomento
del desarrollo físico de niños en edad escolar. |
en_US |