Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias de mejora a los procesos de las áreas de servicio del departamento de alimentos y bebidas del hotel Wyndham Quito Airport. Conforme a los argumentos propuestos, la investigación se centró en la mejora continua de los procesos de las áreas que engloba el departamento de a y b. En relación con lo expuesto en el planteamiento, se proyectaron ciertas interrogantes que ayudaron a determinar las estrategias de mejora, donde se pudo caracterizar cada área y evaluar cada uno de los procesos, ya que estas áreas son las que cubren una necesidad básica alimentaria, incluso se mencionó la importancia de la productividad y la rentabilidad ya que este departamento es una de las fuentes de ingreso más relevantes de un establecimiento. Dentro de ello, se justificó la elección del objeto de estudio investigado. Teniendo como objetivo general: proponer estrategias de mejora a los procesos de las áreas de servicio del departamento de alimentos y bebidas del hotel Wyndham Quito Airport. Se recalca que para la propuesta se realizó un análisis del entorno mencionado con un estudio de campo en el Sector de Tababela, la investigación estuvo sustentada y apoyada por el paradigma positivista que involucran al objeto de estudio de acuerdo a las relaciones causales entre las variables, además se usó un enfoque metódico cuantitativo lo que permitió una mejor operatividad, durante el proceso de investigación con el fin de obtener resultados con relación a la población observada. Se mencionó también que sus métodos auxiliares son de observación y análisis, siendo una investigación no experimental ya que observó los hechos tal y como se presentan en su contexto real. En base a ello se definió la población por lo que la muestra estuvo constituida por 2 chefs y 14 cocineros que se manejan en el departamento, se aplicaron entrevistas a los expertos, por lo que fue validado por el juicio de expertos. Los resultados tuvieron gran relevancia ya que se pudo evidenciar una de ellas que el tiempo no se controla, por lo que va creando cuellos de botella como retrasos en el trabajo durante la gestión operativa, lo que afecta a los procesos de cada área. En base a ello se pudo proceder a la propuesta de estrategias mediante un plan de mejora, mencionando los recursos necesarios y el plazo establecido para la ejecución de la misma. Lo que será importante para cada falencia y que se pueda lograr el objetivo principal de la propuesta.