Abstract:
Este Trabajo de Titulación tiene como principal objetivo determinar la viabilidad y rentabilidad de la creación del Centro de Capacitación para bartenders en la parroquia La Mariscal.
Cabe mencionar que en esta zona no existen centros de capacitación especializados en este tema, razón por la cual nace la idea de crear este proyecto, basado en la demanda y la gran cantidad de bares y discotecas ubicados allí.
La herramienta utilizada fue la encuesta con preguntas abiertas y cerradas, guiadas por el método de enfoque cuantitativo, el cual nos reflejó datos exactos, los mismos que nos orientan en la investigación y segmentación del mercado y al momento de crear la propuesta.
También se utilizaron instrumentos de análisis de situación de la futura empresa como el FODA, FODA cruzado, los mismos que son clave al momento de generar estrategias que permitirán llegar al éxito empresarial.
Por último, se comprobó la viabilidad, rentabilidad, monto de inversión, fuentes de inversión, márgenes de utilidad, grado de aceptación de los futuros clientes, entre otros.