Abstract:
El presente estudio se enfocó en determinar el diagnóstico situacional, el análisis
de la oferta y la demanda gastronómica vegetariana presente en la Mariscal
además, se definió la estructura organizacional, el estudio financiero y se investigó
el ámbito legal y ambiental para el proyecto, debido a que con el transcurso del
tiempo este régimen alimentario ha adquirido mayor impacto y aceptación por parte
de las personas del sector. El objetivo general fue diseñar un plan de negocios de
un restaurante vegetariano en la zona la Mariscal, por ello la investigación se
fundamentó en las teorías de Pedraza (2015) y Zorita (2015) relacionado con el
desarrollo de un plan de negocios, así también Marketing Publishing (2007)
relacionado con las estrategias de marketing, entre otros. Desde el aspecto
metodológico, el trabajo de titulación fue cuantitativo de tipo campo-descriptivo, la
muestra intencional estuvo constituida por 45 personas, las mismas que se
caracterizaron por ser vegetarianas. Se empleó como técnica de recolección de
datos la encuesta, a través del uso de un cuestionario constituido por 14 ítems, con
opción de respuestas múltiples de escala Likert, la validez fue determinada por tres
(3) expertos en el área. Además, la confiabilidad fue calculada mediante el método
alfa de cronbach arrojando un resultado de 0,79. Con base en los resultados
obtenidos se estableció que el plan de negocios sería acogido por la demanda
presente en el sector, debido a que los participantes expresaron en un 100% que
acudirían al establecimiento y que los motivos de consumo se dan en un 62,2% por
razones de salud. Asimismo, la frecuencia de visitas al establecimiento se
estableció en un 84,4% que se daría en periodos semanales, respecto al precio
dispuesto a pagar los participantes enunciaron que un total del 84,4% pagaría un
valor dentro de un rango de $3.00-$5.00 dólares. Como resultado de la
investigación se concluye que el negocio al brindar un producto y servicio
complementarios, logrará ser uno de los negocios de mayor preferencia por parte de
los clientes y a su vez posicionarse dentro del sector y al mismo tiempo ser rentable
y sostenible a través del tiempo.