Abstract:
En Ecuador los emprendimientos gastronómicos son muy conocidos por la diversidad
gastronómica y cultural del país según la Actividad Emprendedora Temprana (TEA) 1 de
cada 3 ecuatorianos llegan a emprender por la facilidad que existe en el país sin embargo
muchos de ellos se enfocan al ámbito gastronómico pero no cumplen los diversos
procesos correctos para la manipulación de alimentos o no tienen los conocimientos
adecuados para trabajar en el ámbito gastronómico por lo cual cometen muchas fallas al
momento de elaborar comida. La investigación tuvo el objetivo de mejorar a un
emprendimiento gastronómico con los diferentes procesos operativos de producción y de
servicio al cliente para el negocio Bella Vista, realizando un plan de mejora para descubrir
con un diagnóstico de las fortalezas y las debilidades del negocio. Este estudio se
fundamentó en un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental y el tipo
fue de campo. La población estuvo conformada por 7 trabajadores y 630 clientes dando
una muestra de 239 clientes encuestados lo que ayudó al diagnóstico de los procesos de
servicio al cliente. La técnica aplicada para obtener la información fue la encuesta y el
instrumento empleado el cuestionario realizado para cada parte, 10 preguntas a trabajadores y clientes; validado por 3 expertos, y determinando la
confiabilidad de cada instrumento por el Alfa de Cronbach. Se obtuvo un plan de mejora
para los procesos operativos y otro para los procesos de servicio al cliente mejorando las
falencias encontradas en los diagnósticos realizados. Por otro lado, se recomienda aplicar las diferentes propuestas para dar un mejor valor al emprendimiento Gastronómico Bella Vista.