Abstract:
El cantón Calvas posee una gran variedad gastronómica y turística, las elaboraciones
que se realizan en festividades como la Madre Olla, comúnmente conocida por los
pobladores como la olla podrida, las técnicas de conservación que se realizaba con
la cecina, la preparación del café en chuspa, pero la falta de conocimiento por parte
de la población y autoridades no ha permitido que las técnicas y procesos ancestrales
se rescaten es por ello que, la problemática es la falta de difusión de las
preparaciones, ingredientes, historia y por qué se originó. Por lo que, se tuvo como
meta central diseñar una ruta gastronómica para la promoción gastronómica y
cultural, sondeando la zona y los sitios más representativos. La metodología
empleada llevo a un enfoque cualitativo, con un paradigma interpretativo, diseño
fenomenológico y de tipo documental. Se utilizó unidad de análisis lo cual se conformó
por dos documentos que son las fichas de registro, por lo tanto, se tomó en cuenta a
tres informantes claves que fueron un habitante, propietario de un restaurante y un
guía turístico. Se utilizó la revisión documental y la entrevista como técnicas. Los
instrumentos utilizados en la investigación fueron validados por tres expertos de la
carrera. Como principal resultado se obtuvo el inventario de los productos y de los
sitios turísticos más representativos, con características que valorizan cada uno de
ellos, a partir del mismo se logró realizar el diseño de la ruta gastronómica. El hallazgo
más relevante es que Calvas no tiene lugares específicos para la distribución de su
comida típica, es por ello que la participación del GAD cantonal es importante, para
sacar adelante a los micro negocios, respaldando así la economía tanto para
moradores del sector como para el cantón.