Abstract:
El cambio en la alimentación de los niños ha sido notable en los últimos años debido
a diversos factores que han modificado las prácticas de alimentación en los hogares.
En este sentido, establecer patrones de alimentación saludables desde temprana
edad contribuye a fomentar una alimentación equilibrada y un buen estado de salud.
El comportamiento alimentario está condicionado por el aprendizaje y las experiencias
vividas en los primeros 5 años de vida, por ende, el objetivo general de esta
investigación es analizar el comportamiento alimentario de los niños y niñas entre 1 a
5 años de edad en el Centro de Desarrollo Infantil “Guagua Kids”. La presente
investigación establece su metodología en un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo
con un diseño no experimental-transversal y de campo. La población de estudio se
conformó por 30 niños del Centro de Desarrollo Infantil Guagua Kids. La definición de
las dimensiones e indicadores del comportamiento alimentario se establecieron
mediante una revisión documental y los datos de obtuvieron por medio de un
cuestionario aplicado a los padres y/o cuidadores de los niños, que desde su
percepción indicaron que en su mayoría los niños presentaban patrones de
alimentación saludables, sin embargo, una minoría presenta indicadores asociados a
comportamientos no adecuados. Se elaboró una guía de recomendaciones dirigido a
los representantes de los niños para contribuir a mejorar el comportamiento
alimentario de los infantes.