Abstract:
El presente proyecto buscó generar un instrumento que facilite el
conocimiento de la naturaleza y de las relaciones sociedad - naturaleza en la
localidad de Rumipamba, en el sendero que conduce a la Cascada Cóndor
Machay. Su uso podría ser un importante apoyo para los procesos de educación
ambiental, que complementaría de manera primordial las posibilidades formativas
de los estudiantes de Centros Educativos locales.
También, la realización de este documento temático es necesaria para
conservar la naturaleza de este sitio turístico, involucrando no solo a las entidades
vinculadas, directa o indirectamente al uso de los recursos naturales locales, sino
también a toda la población que de forma general puede contribuir al
mantenimiento de la diversidad biológica local. Puede usarse para reducir al
mínimo el impacto humano sobre los recursos, guiando a las/os visitantes por
áreas que puedan resistir tal uso.
Dentro de este contexto, debemos recordar que la interpretación ambiental
es una combinación entre arte y ciencia, no es un informe científico y debe estar
visualizada en la realidad, de tal modo que retenga la atención y participación de
las/los visitantes (Ham, 1992); por ello, se basa en modelos para incentivar la
capacidad humana sostenible, en el campo de la interpretación ambiental y la
asistencia de guías de ecoturismo en el campo de la implementación de
caminatas guíadas y paneles de información.
Las disciplinas que fueron utilizadas en la presente investigación
incluyeron: Ecología, Flora y Fauna, análisis del Sistema Nacional de Áreas
Protegidas e Interpretación Ambiental.